Una de las afirmaciones que más me asombra que se de por cierta es que gracias a la Red estamos mejor informados. Digo que me causa asombro por lo que para un escéptico como yo del uso actual de las tecnologías diría que es justo lo contrario.
No seré yo quien niegue que gracias a Internet tengamos, ahora más que nunca, muchos datos sobre cosas que ocurren. Sin embargo creo que precisamente ese tsunami de información diaria no produce un efecto beneficioso en forma de mayor conocimiento, si no que me atrevo a asegurar que todo lo contrario.
Por poner un ejemplo yo les preguntaría que recuerdan de lo sucedido el pasado mes de Junio. Yo creo que muchos contestarían que ha muerto Michael Jackson, que hay un golpe de estado en Honduras y que la tensión política en Irán es muy preocupante. A un poco de distancia alguien comentará que un Airbus se perdió en el mar. Pero ¿Nada más? ¿Las elecciones europeas?¿El cierre de la central de Garoña?¿La declaración de pandemia por la gripe A?¿Las protestas en Perú de los indígenas?¿La ley del aborto?¿Atentado de Eta?¿Berlusconi?¿El Falcon de Zapatero?. En fin muchas cosas que creo que nos cuesta recordar, y en menos de un mes. ¿En serio estamos mejor informados?
Lo que quiero decir con ello es que hemos pasado del conocimiento a la exhibición, y del intento de informar, al de simplemente llamar la atención. En la blogosfera y en la red esto es mucho más acusado. Entradas, enlaces, noticias, etc, son tan fugaces que es muy complicado poder recordarlas. ¿Si usted es lector habitual de blog puede intentar recordar las 3 últimas entradas de su blog favorito?.
Muchos más medios, mucha más información y el acceso a ella no nos está haciendo vivir con un conocimiento más exacto de lo que ocurre a nuestro alrededor en un plazo más allá de unos pocos días. Eso quiero decir, y me parece que esto es preocupante.
No les quiero aburrir, que seguro que ya lo he hecho, y tampoco me gustaría dar las claves de porque está sucediendo esto y cómo podemos intentar solucionarlo. Se lo dejo a su libre elección, consideración, reflexión, duda, interés y opinión, porque de hecho creo que eso necesitamos mucho para aliviar esto de que contemplar y conocer el mundo se esté convirtiendo en ver el paso de un montón de postes desde la ventana de un tren a plena velocidad.