Dicen que una persona no puede ser presidente por Skype. Dicen que un político no puede dirigir a través de un plasma.
Yo me pregunto que desde cuándo. En todos mis años de vida no vi un político tomar nota de lo que ocurría y los problemas que tenían las personas que estaban esperando a ser atendidas en la cola del paro. Los vi en una pantalla haciendo recortes y reformas laborales.
Tampoco vi políticos esperando a ser nombrados en el médico de la seguridad social. Los vi en una pantalla diciendo que la sanidad era cara y que los jubilados y enfermos crónicos debían pagar una parte de los medicamentos que los mantienen vivos.
No ví políticos en los colegios públicos, sentados en barracones y apilados en sillas. Los vi en una pantalla decidiendo si era importante que enseñaran religión o educación para la ciudadanía, por si debían resignarse o indignarse, supongo.
Los vi en recepciones oficiales. En mítines. Saliendo de sus buenas casas y sus buenos coches. De los consejos de dirección a los que pertenecen. Hablando de futuro sostenible desde un consejo de dirección de una energética. De cuando yo debía jubilarme o no. De que soy un problema porque ahora vivimos mucho.
Pero siempre los vi en una pantalla.
¿Seguro que no se puede dirigir un país desde una pantalla?