La razón de que se hable tanto estos días de redes sociales es sólo una, el vil metal

por | 12 junio, 2009

 

Buenas

Hay quien creerá que con esta escalada de los medios día sí y día también hablando sobre redes sociales estamos ante el advenimiento de un mesías, la aparición de una nueva era de paz y amor o algo que va a revolucionar el mundo. Y bueno si le gusta creer en eso, los reyes magos, papa Noel y con eso uno está contento no diré yo que no. Pero si quiere seguir creyendo en eso le recomiendo que no lea.

Esta campaña, que ya va siendo cansina, obedece simple y llanamente a una lucha empresarial. Ni más ni menos. Tuenti tocada con una publicidad muy negativa, e injusta todo sea dicho de paso, se defiende a través de los medios que dispone. Y dispone, al menos en España, de unos cuantos. No hace falta decir, o quizás sí, que Tuenti está ligada a uno de los grupos más poderosos de comunicación de este país, el grupo Prisa (es decir, El País, La ser, etc.) a través del capital que aportó la familia Polanco. Y después del revolcón de estas semanas por el caso Marta del Castillo ha desplegado sus medios con un mensaje claro, las redes sociales, es decir Tuenti, no es malo, cosa con la que uno puede estar de acuerdo o no, pero ese es el mensaje.

Por otra parte el segundo en discordia, o el primero que nunca se sabe porque también se mantiene una guerra de cifras sobre quien la tiene más grande, es Facebook. Y ¿Quién está detrás de Facebook? Pues aparte de teorías conspiratorias sobre Mormones y la CIA, lo cual no quiere decir que no sea cierto, el hecho comprobado es que Microsoft aporto 240M de Euros a esta aventura llamada Facebook, y los está capitalizando con toda su maquinaria en marcha. No hace falta más que pensar que intereses se están jugando, quienes son los jugadores y cómo jugaron otras partidas muy conocidas.

Por otra parte desde la blogosfera es curioso como conocidos blogueros que desde siempre han criticado a Microsoft alaban a Tuenti, pero nunca mencionan Facebook, y menos en los medios que los llaman para hablar de estas cosas y que son en muchas ocasiones los mismos que comparten socio capitalista. Blanco y en botella, leche, que decían en mi pueblo. Las pruebas las tienen ustedes en formato audio, papel, pdf y demás, lo miran y sacan sus conclusiones.

Menos mal que uno tiene la memoria a corto plazo intacta y todavía se acuerda cuando en el 2006 Microsoft dio el pelotazo padre con Spaces (más de 3 millones) y llovieron palos de todos los lados porque resultaba que no eran blogs y eran una cosa que se llamaba red social y eso era malo, pero malo malo. ¿Ustedes se acuerdan? Pues eso. Y ¿Myspaces? ¿Qué ha sido de Myspaces?¿Alguien ha oído algo de Myspaces?. Esa red social molona que hasta abrió oficinas en España ha desaparecido del mapa de la información en los medios. No existe, al menos para ellos, los medios.

¿Una Revolución?. Pues no se entiende bien que tipo, cuando la mitad de la población española vive de espaldas a ella porque no tiene acceso a Internet. De hecho España está considerada, por mucho de que nos intenten convencer de que somos Sillicon Valley, un país de segunda fila.

Así pues si los blogs fueron una revolución mientras se especulaba con ellos, como después los Meta-universos estilo Second Life (de los que ahora nadie se acuerda), los pseudos canales chachi-pirulís de Tv por Internet (del estilo del fenómeno rentable que acabo pidiendo por las esquinas ), el nano-bloguing y la madre que lo parió, ahora toca vender redes sociales. Y ya se sabe, si no tiene usted un par de ellas, como televisores en su casa, será un paria social.

Así que ponga usted la tele, escuche la radio, o lea un blog de los de siempre no tendrá más narices que volverse a topar con el mensaje. Ponga una red social en su vida, o mejor lea “Un mundo feliz” de Aldous Huxley.

Ya lo decía los chicos de Expediente X : “La verdad está ahí fuera”. Y se llama vil metal. Ni más ni menos.

 

3 pensamientos en “La razón de que se hable tanto estos días de redes sociales es sólo una, el vil metal

  1. Eva Luna

    Bueno, yo llevo un año en esto de los blogs, y meses en una red social por imposición.
    Pero no has descubierto la pólvora, Marcelino, pues detrás de toda campaña siempre está el vil metal. Ese mundo feliz nos lo venden tb por otros lados, en otros aspectos de nuestras vidas, en este mundo consumista y capitalista. Si hueles bien, y oler bien, es oler a algo, eres más feliz. Si tu casa está llena de ambientadores, eres más feliz. La industria química, fíjate, aqui en Huelva, ( más bien agilipollar ) a la gente y q se olviden de que nos están envenenando, paga publicidad que inserta en los autobuses públicos, con el consentimiento del ayuntamiento, y nos dicen que en este mundo se necesitan los colores, y que gracias a los químicos existen los medicamentos ( otra industria de la que hablar aparte, la industria farmacéutica ), y que con los químicos, tan necesarios, somos más felices, y con eso, el que no tenga dos dedos de frente, mirará para otro lado, y cuando vea las nubes tóxicas que contaminan el aire que respiramos, dirán que al menos va en pos del progreso y del bien común….
    Así es este nuestro mundo, dominado por el capital…Las personas no importamos, no somos personas, no hay derechos humanos, somos clientes….

    Responder
  2. Eva Luna

    Era una forma de hablar, Marcelino.
    Claro que sí.
    Hoy se vende y se consume absolutamente de todo.
    Detrás de una publicidad siempre hay una empresa que quiere que se consuma su producto, a toda costa.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.