Buenas
El día 18 de este mes se creó una Subcomisión para el estudio de las redes sociales en el Congreso de los diputados. Tiene por objeto , entre otras cosas, el estudio de la situación de las redes sociales respecto a la protección de los menores y la proposición de medidas para garantizarla.
He creado una petición en Change.org , que os invito a usar, que una vez firmada envía un correo a los miembros de la subcomisión con el siguiente texto :
Señoras y señores diputados:
La protección de los menores en la red y en concreto en las redes sociales require de mucho esfuerzo y trabajo. La educación de los menores en los beneficios y riesgos de la misma es vital , por ejemplo, pero hoy quiero hablarles de un aspecto muy concreto de este problema :
Redes sociales como Twitter, Facebook actúan bajo las leyes USA. Estas leyes no obligan a las empresas a denunciar un caso de pornografía infantil o abusos a menores a las autoridades de los países de los autores de estos crímenes, puesto que no son responsables legales de los contenidos de su red hasta que alguien se los señala.
El procedimiento que siguen en estos casos, cuando un usuario informa de un caso en su red, es el siguiente :
1 Desactivar el perfil
2 Enviar los datos a http://www.missingkids.com una empresa en la que el Gobierno US ha delegado esta tarea.
3 Esta empresa separa los reportes de US del resto del mundo
4 Los reportes del resto del mundo los hacen llegar a las embajadas de los países con los que Missingkids mantiene acuerdos (España no tiene actualmente), y el resto de ellos se pierde el rastro de los mismos . En Noviembre de 2011 esta empresa afirmó disponer de informes de 458 pederastas españoles en las redes sociales US que no llegaron a España porque nadie los solicitó. No existe por parte de esta empresa ningún informe público sobre cuantos de estos casos se han dado por país, o por empresa. Nada que permita identificar la magnitud del problema en países que no sean US.
5 Las empresas como Facebook o Twitter guardan los datos por si hubiera un requerimiento judicial (Comisión rogatoria puesto que no atienden los mismos en otro país que no sea US) durante el tiempo estipulado (entre 60-90 días)
6 Si el requerimiento no llega los datos son eliminados, sin más
7 Las policías de muchos países se quejan de que Facebook o Twitter NO les informan de estos casos. Por ejemplo CEOP de UK, La policía Australiana o la misma Policía Nacional que califica la colaboración de Facebook como «muy lenta» y la de Twitter «de prácticamente inexistente«
Esto es inadmisible y ha provocado un enorme crecimiento de este problema. En concreto :
1 Las cuentas eliminadas son recreadas en minutos. El “record” está en un individuo que publicando abusos de menores explícitos ha tenido 44 cuentas en Twitter
2 Enorme proliferación de páginas y perfiles. Facebook que se nutren de imágenes de sexting (las suben los mismos menores) o grooming (obtenidas a través de chantaje a los menores por adultos) con miles de usuarios
3 La imposibilidad de las autoridades españolas de investigar o cerrar estas páginas. Por ejemplo una página en Facebook que anuncia sexo en vivo entre menores lleva 6 días online después de ser denunciada a las autoridades.
4 Usuarios que enlazan contenidos en otras redes sociales y plataformas dentro de una cuenta de Facebook o Twitter son desactivados quedando dichos contenidos en la red. El caso de una persona que publicaba violaciones de bebés en Twitter y que estuvieron online 5 meses después de ser desactivada su cuenta.
5) Las redes sociales no implementan un botón u opción para denunciar especificamente casos de abusos de menores. Esto dificulta enormenente su denuncia
6) Facebook (Y ahora Twitter) protegen su red con un Software llamado Photodna como muestra de sus esfuerzos. No cuentan que Photodna, propiedad de Microsoft, analizó 2.000 Millones de imágenes en Windows Live encontrando .. 1500 de abusos de menores, que PhotoDNA no analiza imágenes de Vídeo y que , por último, Photodna trabaja con imágenes ya conocidas y categorizadas que son incluídas en una base de datos, y no es capaz de identificar ninguna que no esté en ese catálogo.
Hay muchos otros ejemplos del drama que está provocando esta situación reiteradamente denunciada tanto a las autoridades como a dichas empresas. No hay duda que estas empresas cumplen escrupulosamente la ley US. Ninguna. Tampoco de que en esto como en otros casos nocivos para los menores (pro anorexia, xenofobia, grupos violentos, etc, etc) no es suficiente.
Por ello
Solicitamos :
1) La inmediata firma de un acuerdo con la autoridad US (Missingkids) que permita que los informes de españoles que cometieron estos delitos en redes sociales US lleguen a nuestro país
2) Que sean estas empresas las que envien los datos de abusos de menores en sus redes directamente a las autoridades de los países de origen de quienes cometieron estos delitos para que sean las autoridades de estos las que evalúen la necesidad de abrir una investigación, aportando las pruebas necesarias.
3 Que estas empresas cumplan las leyes europeas y españolas, dónde se lucran con sus actividades comerciales , en protección de menores y de datos.
4) Que estas empresas sean responsables de sus contenidos una vez les sean reportados por sus usuarios SI NO LOS DENUNCIAN O RETIRAN, tal como hace la ley brasileña que es la más avanzada y reciente sobre este tema. Solicitamos la redacción de leyes, especificamente para los casos de sexting y Grooming, atendiendo a la realidad de la red y como se producen.
5) Que estas empresas ACTUEN PROACTIVAMENTE contra este problema y se esfuercen tanto o más como hacen con las descargas o los derechos de autor, para los que invierten fondos y tecnología.
Por ello les pedimos a ustedes que tengan en cuenta toda esta información y actuen en consecuencia dentro de la Subcomisión para el estudio de las Redes Sociales que mantienen en el Congreso de los diputados.
Un saludo