No somos influyentes. Al menos yo

por | 9 junio, 2009

 

Esta mañana estaba leyendo al amigo Jasp, Raúl Ordoñez,  en Bitácoras, en una entrada titulada Los bloggers son los nuevos influyentes. Y como también he leído en Bitacoras que seguimos hablando de que los blogueros estamos muertos, me he alegrado. He pensado: “Vaya, por ahí queda alguien respirando. Ummmm, voy a ver si todavía funciona eso, ¿Cómo se llamaba?, ¡Ah, la conversación!”

 

Bueno, fuera de bromas creo, al contrario que Jasp, que no existe la influencia de los blogueros . Al menos de los actuales, aclaro. Más bien existe la capacidad de plasmar e identificar puntos de interés para los internautas, pero no la capacidad de generarlos por sí mismos. Me explico. Que existe blogueros que reciben visitas y los lee mucha gente es un hecho. Pero las razones de porque esto es así no creo que nos paremos mucho a analizarlo. Pienso, y creo que es comprobable, que cuando existe sintonía entre el discurso de los blogueros y algunos acontecimientos o temáticas los blogs brillan y alguien pensará que eso es influencia, pero no lo es. Temas como la SGAE, Iphone, etc., que ahora mismo puedes encontrar en muchos blogs, simplemente reflejan lo que la gente quiere leer, como lo quiere leer y en el sentido que lo quiere leer. Es una especie de dictadura de las audiencias, o una agenda, o una línea editorial que los blogueros más famosos pagan como peaje de su misma fama. Sin esos temas, esa agenda, no hay visitas y si no la hay, no hay audiencia,  si no la hay, no hay influencia. Es más, la reiteración del mismo discurso y los mismos argumentos no hace las cosas más creíbles, si no cansinas, al menos en mi, y produce el efecto contrario al que se busca. No generan opiniones nuevas, ni conductas nuevas, si no muchísimo aburrimiento.

 

Por ejemplo desde este punto de vista,  un bloguero sería influyente si escribiera un artículo apoyando la SGAE y el canon digital y de pronto miles de personas cambiarán su opinión sobre este tema, cosa que no sucederá nunca. O que alguien escribiera diciendo que el Iphone no aporta nada al ego de nadie y no se vendiera ni una unidad, cosa que tampoco sucederá.

Es decir, la influencia, tal como la veo yo es la capacidad de alterar el sentido de las decisiones u opiniones a quien piensa u opina diferente, no el de seguir la corriente. Por supuesto con razonamientos, no a base de mantras.

Por otra parte esos sentidos de las opiniones no son generados por los blogueros, si no reflejados, y en su mayoría provienen de los medios que denostamos. Hablamos de las elecciones cuando ellos hablan, de la aparición de nuevos avances cuando ellos lo hacen, etc. Y muy posiblemente uno se puede percatar de que los discursos 1.0 y 2.0 sobre los mismos temas y las mismas cosas apenas difieren en absoluto.

Sigo pensando que mientras sigamos contemplando la tecnología, junto a las oportunidades que nos brinda, desde el punto de vista de “tener” o “poseer” frente “ser” o “usar”, la imagen que obtengamos de la red tenderá ser tan distorsionada como inútil. Si los blogs están habitados ahora por pocos, si están abandonados, si twitter tienen muchos usuarios y las redes sociales aglutinan cada vez más, es absolutamente fútil.

¿Qué importa cuántos somos, o que herramientas usamos si el producto de todas ellas es cada vez más irrelevante? ¿En realidad que millones de personas puedan hacer un test sobre a qué personaje de Disney se parecen más debe considerarse una revolución? ¿El agrupar a muchas personas en un grupo de una red social como simpatizantes de un partido político lo es, frente a la mayoría de ciudadanos que se abstienen de su derecho al voto? Podría enumerar muchísimos ejemplos de este tipo.

Sinceramente creo que no, que no somos influyentes. Al menos tal como está montado este tinglado funcionamos de megáfonos, y poco más.

Ah, y ya que está usted aquí a pesar de que prácticamente Microsoft ha conseguido que desaparezca de la red, si realmente cree que no tengo razón y me equivoco le pido que demuestre algo de esa “influencia” solucionando algo tan grave como lo que está sucediendo en Windows Live, y no diciendo lo mala que es la Sgae, por ejemplo. Aunque por supuesto, puede usted hacer lo que le de la real gana.

Etiquetas de Bitacoras : , , ,

8 pensamientos en “No somos influyentes. Al menos yo

  1. Raúl Ordóñez (jasp)

    Hola Marcelino.

    Quizás los ejemplos que has puesto no son los más afortunados y desde luego poco sirven para medir la influencia de los bloggers. En serio, no son la vara de medir en este asunto.

    Existen multitud de ejemplos, estudios e informes de cómo un blogger o grupos de bloggers puede influir en la opinión de mucha gente e incluso de grandes corporaciones. Situándome en el propio terreno que planteas, el de Microsoft hay un nombre referente en su historia: Robert Scoble.

    Responder
  2. mmadrigal

    Hola Jasp.
    Umm . Robert Scoble es influyente? En que exactamente? Conozco miles de bloguers que no saben ni quien es. ;D
    Enumerame casos de exito que no sean Ikea, las letras de las sopas, etc, y hablamos de influencia 😀

    Responder
  3. kr0n

    Estoy en parte de acuerdo contigo pero no del todo. El ejemplo de influencia que has puesto tu sobre que si alguien hace un articulo en contra del iPhone y deja de venderse unidades. No te pongas en un caso tan radical, influencia es no saber si comprar un iPhone o un HTC Magic y leer en un blog influyente que el HTC Magic es la repoya, y al final el usuario indeciso acaba decantandose por Magic por que al bloguero X le gustó mas Magic que iPhone.

    Por lo que realmente si se influye y bastante

    Responder
  4. mmadrigal Autor

    Hola Kr0n
    En realidad ya te aclaro que «eso» es la parte que yo llamo megáfono. Quiero pensar que si existe esa influencia quizás podría ser usada para otros temas como son los sociales, culturales, etc y aquí el terreno es mucho más yermo en resultados. Por eso digo que no, que no lo somos.
    Ahora bien lo que sí somos es un canal o un medio de información, y como tu bien dices eso si puede afectar a decisiones como las que tu mencionas. Pero también dudo que la cosa sea tan clara, puesto que si fuera tan decisorio la opinión de los bloguers la publicidad en sus blogs estaría mucho más cotizada de lo que está. No olvidemes que tener audiencia no significa ese «cambio» de opinión, ni siquiera en lo comercial.
    Otra prueba es el como las redes sociales, con millones de usuarios, están todavía buscando el cómo monetizarlas.
    No lo veo tan claro
    Gracias por tu coment Kr0n

    Responder
  5. Antonio E. Zafra

    Yo creo que somos influyentes, aunque eso sí, no en los temas en los que deberíamos serlo. Por ejemplo, en los temas relacionados con la tecnología, por ejemplo cual navegador usar, los bloguers sí que pueden ser tachados de influyentes y a las pruebas me remito. Miles de blogs anunciando que Firefox es mejor que IE han provocado que muchos otros bloguers acaben navegando con el primero.

    Pero yo creo que la pregunta no es si somos o no influyentes, sino el ámbito de influencia que tenemos.

    Sin duda yo creo que a los bloguers solo los leen otros bloguers y por tanto solo influyen en bloguers. Por eso las empresas no se toman en serio los blogs, por eso la publicidad no da casi nada a los administradores de blogs, por eso la poca influencia real sobre las cosas reales que tenemos.

    Responder
  6. eraser

    Verás estoy, como casi siempre, de acuerdo contigo y en parte en desacuerdo. Me voy a mirar el ombligo.. soy eraser y llevo desde 2003 en la blogocosa (e-learning, conocimiento en red y web colectiva)… mi blog tiene ya 15.098 readers… si ves mis estadísticas grandísima parte de mis visitas (si quitamos como un 30 % de buscadores, google vamos)y lectores están en las universidades y en la propia blogosfera educativa, … que es a donde me dirijo , en parte… como dirían los publicistas es parte de mi target… yo no sé si soy influyente o no… no es esa mi preocupación.
    Los enlaces que recibo son de cursos, de moodles, de …
    mis lectores básicamente no están en la blogocosa… y además escribo sobre cosas que le interesan a muy poca gente,… adoro las minorías…muchos no pretendemos vendernos a los medios de difusión de masas …que no medios de comunicación…
    por eso no tengo muchos technoratitos, … ni menéames… … no hago titulares sensacionalistas… ni hablo de los temas de la agenda oculta de los periodistas y rederos sociales…

    Creo que los procesos que hacen que una web sea visitada es porque aporta algo a quién la lee … yo no hago diferencia a si se le quiere llamar blog, red social, twitter, microblogging, web social, web colectiva (como me gusta llamarla) … etc… esto es como los géneros literarios… poesía, narrativa, ensayo… unas más minoritarias otras más masivas… en fin… que me enréo… y me enrollo + que una vara verde… 😉
    d. mmadrigal… un placer leerle, como siempre

    Responder
  7. mmadrigal

    Hola Eraser
    Sin duda en esa concepción de «influencia» no hay discusión posible. Uno que escribe para su familia y amigos es muy «influyente» con ellos, sean 1, 10 0 10000
    Yo lo que discuto es la influencia en lo social o cultural. ¿Qué aporte de la blogosfera ha solucionado algo en la vida real con significación? Pues creo que muy poco.
    Me refiero a eso.
    La «influencia» en terminos comerciales, que existe, a mi no me interesa en demasía

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.