Buenas
Las redes sociales no se inventaron para solucionar el problema de la incomunicación que vivimos, si no aprovechando esa misma carestía vendiendo un sucedáneo para que podamos dormir tranquilos.
Si uno se parara a pensar cual el éxito de las mismas se daría cuenta que el objetivo para el usuario de las mismas no es comunicarse de una forma económica con ese amigo que se fue a otra ciudad a vivir, si no simplemente y llanamente aliviar la soledad a la que nos enfrentamos en esto que hemos llamado vida moderna. La avidez en conseguir algo a lo que llamar amigos demuestra tanto nuestra hambre de comunicación como el origen de este problema.
El cambio de valores que ha sufrido nuestra sociedad ha hecho que las relaciones humanas basadas en igualdad entre sus participantes (somos amigos), compromiso y algo de sacrificio (aquí estoy para lo que necesites), gustos comunes (mis amigos y yo somos así), sean sustituidas por las basadas en la propiedad (tengo un montón de amigos), el menor coste a pagar en una relación (te bloqueo, te elimino, no te acepto y aquí paz y después gloria), y la exhibición del yo (Este soy yo con foto incluida frente al espejo).
Una asepsia engañosa con una etiqueta errónea. No se deberían llamar redes sociales,si no redes personales.
Del plural al singular, como los tiempos que nos toca vivir
Me gustó tu reflexión. Es algo que pienso a menudo ( aunque no lo escriba). Estamos tan solos que estamos todo el día conectados al twitter, o a internet. Rompemos y rechazamos amigos reales por este falso cobijo.
Internet tiene cosas buenas y cosas malas. Como cosas buenas: difusión de ideas ( leo blogs muy buenos ), accesibles a todo el mundo de una manera fácil, sencilla y cómoda. Conoces y puedes conocer gente que jamás antes habrías conocido en otras circunstancias.
Cosas malas: esto es un ojo que todo lo ve. Nadie está a salvo. La intimidad no existe. Lo malo, la maldad, la perversión del hombre se expande hasta límites insospechados. Identidades ocultas que accecen fácilmente a cualqueir incauto, o a cualquier niño. Llamamos amigo a un extraño, amor a una fantasía, y solidaridad a un clic.
Pero nuestra sociedad no ha cambiado de valores por culpa de internet. De hecho, internet no es el centro del mundo. Hay mucha gente que no tiene, o que teniéndolo, no lo usa, o lo usa lo imprescindible, o para otros fines que no sean redes sociales. Yo conozco mucha aqui, en mi entorno. Los valores de la sociedad, esos de cuando veíamos Heidi y llorábamos y amábamos al abuelo, o la abeja Amaya, amistad, solidaridad verdadera, compromiso, respeto, amor ( en su más amplio y general significado )….Todo eso desapareció hace mucho tiempo. Recuerdo una manifestación estudiantil. Todos unidos. Recuerdo un trabajo, cada uno a lo suyo, sálvese quien pueda y yo chupo culo y te piso si puedo por ascender y quedarme con el puesto, que no es otro que recoger la mierda del jefe, pero algo es algo. Y aqui no existen amigos, ni compañeros, ni solidaridad, ni compromiso…
Aún así, es cierto que las relaciones humanase en internet van cambiando, sobre todo entre la gente joven, que es la que más puede perder el norte en todo esto…..Y que es una tendencia al alza. Es tan preocupante como para dedicarle algo de tiempo a reflexionar sobre ello.
Bueno, aquí queda lo dicho.
Y sí, nos vendieron una etiqueta engañosa. Pero, para mi, todas las etiquetas son engañosas, ¿ hay alguna etiqueta que no lo sea en el mercado? Esto respecto a productos.
Respecto a personas, ademàs de engañosas, las etiquetas pueden ser limitantes. Pero éste es otro tema.
PD: mi foto no es mirando al espejo, sino mirando una puesta de sol, y en vaqueros. …. ;-P…¿ te suena ?
Una vez más, clavadas como estacas.
Siempre he pensado que Internet está generando egos y vanidades que antes no existían. O si existían, evidentemente no estaban tan claras.
Y sobre las relaciones, más de lo mismo. Internet está creando modelos un tanto… peculiares de insocialización social. Muy curioso.
Ay … yo no os entiendo. A ninguno de los tres :-S
Como no creo mucho en la «amistad» fuera de la red, no me molesta que se utilice ese término dentro de ella.
Creo que la degradación de la «amistad» es algo más serio que un término.
Y viene ocurriendo desde antes de aparecer internet, incluso antes de usenet 🙁
nuevo modelo de negocio 2.0 .- crear la necesidad (confer: google wave)
Iba a escribir una parrafada, pero bueno, sólo decir que por aqui es cierto que también se pueden hacer amigos, por apoyar a Ayla. Y que no es fácil ser amigo, ni dentro ni fuera de aqui.
Que esto puede ser una ventana para aquellas personas que tienen que vivir aislados, o que están solas, pero solas de verdad, o que se sienten solas.
Que me gustaría diferenciar entre soledad y adicción.
Que eso de crear la necesidad es mu viejo, de antes de internet.
Que seguimos estando a merced de unos cuantos que nos manejan, y que habrá q intentar ser lo más libres posibles, porque no existe la libertad absoluta.
Con información y sentido común todo será mucho más fácil.
Y que hace ya tiempo que se está cambiando del amor romántico al amor narcisista.
Un beso, el mío por supuesto, romántico. ; )
@Raúl, esos egos ya existían. ahora simplemente encuentran otro medio.
@Marcelino, pinchando en el ojo, y pinchando bien, como siempre. es que ya me da vergüenza comentarte para acabar asintiendo siempre a lo que escribes. al final me acusarán de «seguidismo» 😀 😀