Buenas
Estos son 10 cosas que yo le he explicado a mi hija, de 11 años, tal cual, sobre Internet. Las escribo aquí por si ayudan a algunos padres a explicarles a sus hijos de qué va esto de Internet y hacer que tengan conciencia de los riesgos más comunes, sin alarmarlos. Obvio cosas como los horarios, que los ordenadores estén en un sitio común de la casa para que los adultos veamos que hacen, etc. Es simplemente las cosas en las que hago hincapié cuando mi hija navega por la red. Y obviamente hablo de niños pequeños, aunque creo que todo el mundo debería saberlas.
Como veréis intento huir de tecnicismos y alarmas. Simplemente hablo con mi hija, e intento explicarme de la forma más natural posible. A mí me ha funcionado. Espero que a vosotros también.
1 Internet es un sitio donde puedes encontrar muchas cosas. Las hay muy buenas y divertidas, pero también las hay malas.
2 Los amigos son la gente que tú conoces en tu colegio, en el parque o tu familia. En Internet se llama amigos a cualquier persona que se comunique contigo, pero en realidad en muchos casos no lo son, porque no te conocen.
3 Hay veces que las personas mayores se hacen pasar por niños, y los niños por mayores.
4 Si alguien te pregunta cosas como dónde vives, si tienes teléfono, o quiere que le envíes fotos, poner la webcam o que quedes con él o ella, avisa a papa o mama. Eso déjalo para tus amigos verdaderos, a los que conozcas en persona.
5 Nunca aceptes cosas que te envíen desconocidos o amigos y no hayas pedido tú primero. Algunas veces pueden estropear el ordenador y hay gente que manda cosas que no son buenas.
6 No pongas fotos tuyas o de tus amigos, ni dónde vives, ni tú número de teléfono. Tus amigos lo saben, o te lo pueden pedir en persona.
7 No insultes a nadie, ni lo molestes, ni lo amenaces. Siempre se puede saber quien escribió o puso fotos en Internet y sabrán que has sido tú.
8 Si alguien te insulta, te molesta o te amenaza, avisa a tus padres para que no lo vuelvan a hacer
9 Si estás buscando algo en Internet y te encuentras cosas que no son para niños avisa a tus padres. No te de vergüenza, ni miedo, porque ocurre algunas veces hasta a los mayores.
10 No todo lo que veas en Internet, como tampoco lo que ves en la tele, es verdad
Sobre todo no olvides que siempre que tengas una duda pregunta a tus padres. Ellos te lo explicarán y te ayudarán. Después de todo somos los que más queremos que disfrutes de Internet y no tengas problemas al usarlo.
Gracias!
ya casi me va llegando la hora!
Hola!!! Saludos desde Mexico, hace tiempo no pasaba por tu space, hoy lo hice y me encuentro con esta entrada, que precisamente es algo que estaba buscando, tengo un chico de 9 años que recièn empieza a husmear en esto de la red y siempre sera bienvenida cualquier clase de ayuda para tratar de encauzar a los chicos por un buen camino, muchas gracias y como siempre un abrazo grande.
Amén.
Ahora dile a alguien próximo a la niña (tio, tia o similar) con el que tenga confianza que hablen del mismo tema con ella. Hasta entonces no sabrás lo que realmente saben los niños. Te sorprenderás.
Sí señor. Marcelino, ese es el decálogo del padre del internauta infantil. Además de los aspectos que obvias de no tener el pc en un sitio aislado, de no tener acceso a según que horas…. que a ti te parece muy obvio pero hay cantidad de niños que lo hacen porque disponen de ordenador en su propia habitación con acceso a internet.
a pesar de que los padres intentemos siempre estar vigilantes, por un lado, y educar por otro, es muy difícil. La presión del medio y la social son muy fuertes.
Copio el decálogo y le doy difusión, me parece que puede ser de mucha ayuda. Por supuesto citaré, como siempre, la fuente.
Saludos
Totalmente de acuerdo contigo y por supuesto con Juan Francisco, queda poco más que añadir, salvo por felicitarte una vez más.
Muy buenas pistas para navegar con mayor seguridad.Excelente para los niños y adoslencentes, pero también válido para los mayores confiados e inexpertos. Saludos afectuosos de María Luisa
Sin nombre 1
Es justo lo que digo. Ni lo uno ni lo otro. Se debe dudar
Sin nombre
;D
Carmen
Procuro que no se meta en ningún sitio peligroso y estar atento
Jimena
Supongo que sí, para los adultos sirven
Ayla
Yo hago lo que puedo
Juan
Internet no es un demonio, pero hay que tener cuidado
10 No todo lo que veas en Internet, "como en la tele", es verdad
Sinceramente no sé si es bueno también decir a los niños que lo que se emite en la televisión es algo veraz,
ya que a día de hoy un gran número de noticias o sucesos están interpretados de una forma un tanto peculiar, siendo la
palabra "veraz" la menos adecuada para definirla.
pregunto a mis padres haber que les perece estas explicaciones?o eso lo decido yo mismo,esque como en internet hay de todo,que algo parezca coherente no querra decir que es cierto.no?por lo tanto esto pude ser……………………………otra excusa oara hablar con mis papis.
Buena entrada, yo ya pase esa etapa con mi hija, ahora tiene 17 años, pero tambien tuvo 11 como la tuya y se metio muchas veces en chat y donde no debia, cierto es tambien que a ellos lo que les mueve mas que nada es la curiosidad, por eso hay que estar alerta con ellos y redireccionarlos, pero al final si son niños sanos con buenos valores terminan en su messenger conversando unica y exclusivamente con sus amigos del colegio o del barrio, gracias por compartir puntos que quizá algunos no nos paramos muchas veces a controlar.
Estos consejos también deberían aplicarselos algunos mayores, que de pronto sin motivo aparente,
alguien que figura en tu messenger te cuenta con pelos y señales toda su vida en un capítulo….
o se cuelgan fotos de desnudos y con la webcam para demostrar no sé qué cosas .
!Yo lo flippo!, no entiendo qué necesidad tienen algunos de ser populares.
Tu forma de hablar con la nena es la más lógica de persona con sentido común,
ojalá que muchos padres hicieran lo mismo.
A los niños no se les puede dejar enchufados a internet sin ningún control.
Saludos.
Está muy bien, Marcelino. Pero creo que hay un problema con esto de los menores: tal vez en muchos casos los padres no son internautas y no van a preocuparse por lo que hacen sus hijos en la red. Simplemente, les dejan "enchufados" al PC como quien les enchufa a la TV.
Es imprescindible educar a los menores de cara a utilizar la red, pero… no habría que comenzar por hacer campaña para los padres, sean o no internautas ?
Muy sensato lo que dices. Este es el camino a seguir. No demonizar la Red pero si enseñar a usarla responsablemente.
Gracias por tus entradas.
Saludos.
Juan Francisco.
Estos consejos también deberían aplicarselos algunos mayores, que de pronto sin motivo aparente,
alguien que figura en tu messenger te cuenta con pelos y señales toda su vida en un capítulo….
o se cuelgan fotos de desnudos y con la webcam para demostrar no sé qué cosas .
!Yo lo flippo!, no entiendo qué necesidad tienen algunos de ser populares.
Tu forma de hablar con la nena es la más lógica de persona con sentido común,
ojalá que muchos padres hicieran lo mismo.
A los niños no se les puede dejar enchufados a internet sin ningún control.
Saludos.
me ha parecido muy bien lo que expones, pero lo primero enseñar a los padres y lo segundo sacrificar parte del salon o del comedor para tener una zona de uso común que es donde debe estar el ordenador mal que le pese a la sra. de la casa, y luego mantener estas conversaciones con los hij@s, es como todo una buena base y una educación adecuada.
MUY BUEN POST MARCELINO, MUY BUEN POST. ME LO GUARDO; DENTRO DE POCO ME TOCARÁ Y ME PARECEN BUENOS CONSEJOS 😉
Roser
El tener el pc en un area común es la primera medida que hay que tomar en esas edades. Como verás en este blog se habla sobre eso mucho, y esta entrada empieza diciendo «Obvio cosas como los horarios, que los ordenadores estén en un sitio común de la casa para que los adultos veamos que hacen, etc». La idea es hablar con los críos
Sebasmuriel
Pues ya sabes, ánimo. 😀
Buen post, si señor.
Pero quizas yo seria un poco mas crudo. Explicaria los riesgos reales de la Webcam y de las fotos que se ve de cada cosa que pone los pelos como escarpias a cualquier padre/tio
Muchas gracias por compartir todo esto con nosotros. No tengo hijos pero sí sobrinos y me parece de sentido común seguir recordándonos que los niños necesitan saber todo lo que tú nos aconsejas. Lo comparto…
¡Gracias!